Procedimiento para reclamar indemnización por accidente de tráfico

En este artículo vamos a tratar de explicar, brevemente, el procedimiento para reclamar una indemnización por lesiones derivadas de un accidente de tráfico.

Una vez que usted haya sufrido un accidente de tráfico y posea el respectivo parte de lesiones de un centro médico, deberá acudir a un despacho de abogado especializados en reclamaciones por accidentes.

El procedimiento a seguir para reclamar la correspondiente indemnización por lesiones será el siguiente:

 

  • Al tiempo que el cliente/accidentado está curando de sus lesiones en un centro de rehabilitación pasará, periódicamente, evaluación por el perito médico de su despacho de abogados y por el perito médico de la compañía de seguros. Esta situación en la que el cliente/accidentado tenga que pasar una doble evaluación es consecuencia de la desaparición del “Auto de cuantía máxima” y, consecuentemente, la desaparición del informe del médico forense gratuito (tal y como ya hemos explicado en otros artículos).
  • Tras recibir el alta del cliente/accidentado por el centro de rehabilitación, ambos peritos médicos, el del despacho de abogados del cliente y el de la compañía de seguros, elaborarán diversos informes.
  • El abogado del cliente/accidentado y el tramitador de la compañía de seguros tratarán de alcanzar un acuerdo haciéndose valer de los respectivos informes elaborados por sus peritos médicos. Evidentemente, el informe realizado por el perito médico de la compañía de seguros será elaborado a la baja.
  • Si el abogado del cliente/accidentado y el tramitador de la compañía de seguros llegan a un acuerdo respecto de las cuantías a recibir en favor del cliente/accidentado, éste recibirá una transferencia económica en concepto de indemnización por el accidente de tráfico sufrido.
  • Si el abogado del cliente/accidentado y el tramitador de la compañía de seguros NO llegan a un acuerdo, se interpondrá en representación del cliente/accidentado una demanda frente a la compañía de seguros. En dicha demanda se solicitará, además de la indemnización por lesiones sufridas como consecuencia del accidente de tráfico, a la compañía de seguros que abone los intereses de demora oportunos, ya que hasta la sentencia que ponga fin al procedimiento, sin perjuicio de posteriores recursos, puede que transcurran entre 4 y 9 meses.