Perjuicio Personal Básico-Lesión permanente

Perjuicio Personal Básico-Lesión Permanente o Secuela

Para calcular el perjuicio personal básico de secuelas habrá que acudir a la tabla 2.a del Baremo 2016:

  • En la tabla 2.a.1 tendremos todas las secuelas posibles que se pueden sufrir tras un accidente de tráfico.
  • En la tabla 2.a.2 tendremos la conversión en dinero de los puntos resultantes por la aplicación de la tabla 2.a.1.

Los puntos a los que se refiere la tabla 2.a.1 serán otorgados por lo dispuesto en el informe del perito tras haber éste comprobado las secuelas descritas en el informe de alta del lesionado permanentemente. Estos puntos serán convertibles en dinero de acuerdo a lo dispuesto en la tabla 2.a.2.

¿Qué ocurre cuando el lesionado tiene más de una secuela?

En este caso, los puntos resultantes por la aplicación de la tabla 2.a.1 no se sumarán directamente, sino que habrá que aplicar una fórmula matemática para poder calcularlos.

La plasmación de esta fórmula correctora cuando el lesionado tiene más de una secuela a la espera de parámetros es como sigue:

[[(100 – M) x m] / 100] + M

La M mayúscula vendría a ser la secuela de mayor puntuación de las concurrentes, y la m minúscula la de menor valor. Así, si un accidentado tiene dos secuelas -por ejemplo, una secuela valorada en 5 puntos y otra estimada en 3 puntos- la fórmula quedaría de la siguiente manera:

[[(100 – 5) x 3] / 100] + 5

Si llevamos a cabo las operaciones (recuerden que las operaciones más interiores -más dentro de paréntesis o corchetes- tienen que resolverse antes) el desarrollo de éstas será: 100 – 5 = 95, que multiplicado por 3 = 285, que dividido entre 100 = 2,85.

Cuando obtengamos un número fraccionado tendremos que redondear al número entero inmediatamente superior. Por lo que, convertimos nuestro 2,85 en 3 y finalmente le sumamos 5, con lo que el resultado final se nos queda en 8.

Si hubiéramos sumado directamente los puntos de secuelas hubiéramos obtenido la misma cifra. Sin embargo, la duda vendría sobre el orden de aplicación de la fórmula cuando las secuelas concurrentes son más de dos.

Imagínense que un lesionado queda con cinco secuelas, por ejemplo, 20, 10, 7, 4 y 2.

Evidentemente, la M mayúscula de la fórmula será el 20, sin embargo, aquí la m minúscula no será el 10, sino que será el 2. El primer grupo de operaciones nos quedará pues como sigue:

[[(100 – 20) x 2] / 100] + 20

El resultado, redondeado a la unidad inmediatamente más alta, es 22. Esta cantidad pasará a ser nuestra nueva M mayúscula, y la nueva m minúscula será la siguiente cantidad más baja después del 2, esto es, el 4.

[[(100 – 22) x 4] / 100] + 22

Que nos da un resultado de 26, que será nuestra nueva M mayúscula. la m minúscula ahora pasa a ser 7:

[[(100 – 26) x 7] / 100] + 26

Ahora el resultado es de 32. Nuestra última m minúscula es 10:

[[(100 – 32) x 10] / 100] + 32

El resultado final tras aplicar la fórmula a nuestras secuelas concurrentes es de 39 puntos.

Si hubiésemos sumado directamente los puntos de secuelas del ejemplo, el resultado hubiese sido de 43 puntos, 4 más que el correcto. Y es que la fórmula correctora tiene una incidencia mayor cuantas más secuelas concurrentes existen, razón por la que cuando estamos reclamando lesiones normales los abogados obviemos la fórmula y sumemos directamente los puntos, a sabiendas de que el resultado es el mismo. El problema viene si pretendemos hacer lo mismo cuando las secuelas son superiores en número.

Reclamar indemnización por accidente de tráfico

¿Cuál es el procedimiento para reclamar una indemnización por lesiones derivadas de un accidente de tráfico?

Procedimiento para reclamar indemnización por accidente de tráfico En este artículo vamos a tratar de explicar, brevemente, el procedimiento para…
Leer Más
Accidente de tráfico sufrido estando borracho

Supuestos en los que podremos reclamar una indemnización por accidente de tráfico

  ¿Podemos reclamar una indemnización por accidente de tráfico si lo hemos sufrido estando borrachos? Cuando seamos víctimas de un…
Leer Más
Reforma del sistema para la valoración de los daños por accidente de tráfico

Nuevo sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas como consecuencia de un accidente de tráfico

Reforma del sistema para la valoración de los daños por accidente de tráfico   El 23 de septiembre se publicó…
Leer Más
accidente con vehiculo ajeno

Derecho indemnizatorio por accidente con vehículo ajeno

  ¿Qué ocurre cuando sufrimos un accidente con vehículo ajeno?   En ocasiones y debido a la ingesta de bebidas…
Leer Más