Indemnización por Fallecimiento

Indemnización por Fallecimiento derivado de un Accidente de Tráfico

En el baremo se indica que tienen derecho a indemnización por fallecimiento en accidente de tráfico los siguientes grupos de beneficiarios:

1. El cónyuge viudo. Tiene derecho a cobrar del seguro siempre y cuando no esté separado legalmente ni haya iniciado los trámites para la separación o divorcio, y percibirá un importe fijo por una convivencia de hasta 15 años, con importes adicionales por cada año de más que conviva, equiparándose a estos efectos los años de matrimonio y los que hayan convivido como pareja de hecho.

2. Los ascendientes. Los padres. Cada progenitor tendrá derecho a percibir una indemnización por muerte en accidente de tráfico, que se incrementará si el hijo fallecido tenía más de treinta años en el momento del accidente. En caso de que alguno de los padres hubiera fallecido, pasarán a ser considerados beneficiarios a su vez sus padres (los abuelos del difunto) en caso de que éstos estén vivos. En el caso de los abuelos, la indemnización que hayan de percibir no variará en función de la edad del fallecido.

3. Los descendientes. Cada hijo de la víctima tiene derecho a cobrar una indemnización por el fallecimiento de un padre. Dicha indemnización varía en función de la edad del beneficiario (menos de catorce, de catorce a veinte, de veinte a treinta y a partir de treinta). Los nietos sólo tendrán derecho a percibir una indemnización por muerte en accidente de tráfico en el caso de que su padre (hijo a su vez del difunto) haya fallecido, cobrando una cantidad que en este caso no dependerá de su edad.

4. Los hermanos. Cada hermano cobrará una cantidad que dependerá de si tiene más o menos de treinta años.

5. Los allegados. El artículo 67 del baremo 2016 señala que “son allegados aquellas personas que, sin tener la condición de perjudicados según las reglas anteriores, hubieran convivido familiarmente con la víctima durante un mínimo de cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento y fueran especialmente cercanas a ella en parentesco o afectividad.” En este sentido está claro que se está refiriendo a parejas de hecho no inscritas en registro alguno pero que conviven maritalmente, y a las relaciones familiares que dicha convivencia análoga al matrimonio produce, siempre que haya existido convivencia durante más de cinco años. Así, los hijos de divorciados que conviven con su progenitor y su nueva pareja establecerán unos vínculos lo suficientemente fuertes para que el baremo los tenga en cuenta a la hora de ser indemnizados con una cantidad de dinero, aunque ésta sea fija.

Reclamar indemnización por accidente de tráfico

¿Cuál es el procedimiento para reclamar una indemnización por lesiones derivadas de un accidente de tráfico?

Procedimiento para reclamar indemnización por accidente de tráfico En este artículo vamos a tratar de explicar, brevemente, el procedimiento para…
Leer Más
Accidente de tráfico sufrido estando borracho

Supuestos en los que podremos reclamar una indemnización por accidente de tráfico

  ¿Podemos reclamar una indemnización por accidente de tráfico si lo hemos sufrido estando borrachos? Cuando seamos víctimas de un…
Leer Más
Reforma del sistema para la valoración de los daños por accidente de tráfico

Nuevo sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas como consecuencia de un accidente de tráfico

Reforma del sistema para la valoración de los daños por accidente de tráfico   El 23 de septiembre se publicó…
Leer Más
accidente con vehiculo ajeno

Derecho indemnizatorio por accidente con vehículo ajeno

  ¿Qué ocurre cuando sufrimos un accidente con vehículo ajeno?   En ocasiones y debido a la ingesta de bebidas…
Leer Más